Historia
Fundación (1908)
Surgió en el barrio de Almagro, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa, quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.
Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.
Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros. Luego de un periodo sin un estadio definitivo, logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Durante este período se crea el barrio de Boedo mediante la Ordenanza N° 23.698 del 11 de junio de 1968. En la actualidad mantiene su sede en el lugar donde se encontraba el Viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio y su ciudad deportiva a la zona de Bajo Flores.
Primer título profesional (1933)
La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias. El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título. La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó San Lorenzo por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48. La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.
Segundo título (1936)
El Campeonato de Primera División 1936, fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La estructura de la competencia se modificó con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año, cada una con un campeón diferente. En lo que representó la primera rueda se disputó la Copa de Honor (Premio Municipalidad de Buenos Aires), mientras que en la segunda se jugó la Copa Campeonato Primera División. Cada concurso (según el léxico original) fue una disputa de todos contra todos, con idéntica programación, siendo el segundo los desquites del primero. La Copa de Honor vio ganador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Copa Campeonato fue obtenida por el Club Atlético River Plate, triunfador, finalmente, en el enfrentamiento a un solo partido entre ambos campeones, con lo que obtuvo la Copa de Oro. La finalidad primaria de esta definición fue la de clasificar al representante argentino en la disputa de la Copa Río de la Plata, que se jugaba contra el campeón de Uruguay. La Asociación de Fútbol Argentino estableció que cada copa fuera un torneo distinto.
Tercer título (1946)
En la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido contra Racing Club por 4:1 y River Plate 2:1 contra Vélez Sársfield. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2:0 a Huracán, aprovechando la caída de River en la fecha 22, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.
En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5:0. Mientras que Boca Juniors ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell 's Old Boys por 3:2.
Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su segundo torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con uno de los tríos más recordados del fútbol argentino: Farro, Pontoni y Martino.
La gira por Europa
Luego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira por España y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947. El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético de Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4:1. El 25 de diciembre jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4:2. El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al seleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del club Barcelona) lleno. Los equipos formaban:
- Selección de España: Ramón; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregás y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.
- San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2:0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3:2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4:3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6:4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido.
Cuarto título (1959)
San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha Ferro venció a Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fines del campeonato a pelear el segundo lugar.
En la segunda parte del torneo, el Ciclón mantuvo una racha triunfal hasta caer en la fecha 20 ante La Academia. Obtuvo triunfos importantes que lo afirmaron en el campeonato contra Independiente, Newell 's y River. En la fecha 26 se consagra campeón, a pesar de su derrota contra Ferro por 3 a 0. Una semana después vence a Huracán por 6 a 2, con 3 tantos del goleador del torneo, José Sanfilippo. La última fecha se disputó en La Bombonera, con triunfo para los visitantes por 2 a 1.
El torneo terminó con Racing en el segundo puesto, a 7 unidades del puntero, y con Ferro e Independiente compartiendo el tercer puesto. José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).
La Época Dorada (1968-1974)
De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores. El primero de ellos fue el Torneo Metropolitano de 1968, cuyo torneo lo ganaría de forma invicta siendo el primer equipo en el fútbol argentino en lograrlo durante el profesionalismo. Cuatro años más tarde, conseguiría por primera vez en la historia del fútbol argentino dos torneos en un mismo año ya que ganó el Torneo Metropolitano y el Torneo Nacional.
El cuarto título (séptimo en la historia del club) llegaría en 1974 al ganar el Torneo Nacional con Héctor Scotta a la cabeza, que se consagró como el mayor anotador anual de la historia del profesionalismo.
La Época del Olvido (1975-1981)
Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenia un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.
Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve obligado a vender y abandonar su histórico estadio. En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B (segunda división). San Lorenzo de Almagro se transformó en el primer club "grande" en descender de categoría, luego lo haría Racing Club.
Vuelta a la "A" (1982)
San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, quien se fue a Vélez Sársfield, y finalizó con la dirección de José Yudica. Debutó como local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ante Gimnasia de La Plata en un partido que finalizó con un triunfo azulgrana por 2 a 1. A pesar de estar en la segunda división, la gente colmaba los estadios ya sea de local o de visitante, produciendo grandes recaudaciones. El sábado 6 de noviembre de 1982 enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la 40º fecha, faltando dos para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convierte un penal que ponía a San Lorenzo con la ventaja mínima, la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando el regreso a Primera, San Lorenzo se coronó Campeón de la segunda división.
- En esa temporada, generó un movimiento multitudinario que bate records de recaudación. Colmó los estadios más grandes del país, como ser los de River, Boca, Deportivo Español, Independiente y Vélez, entre otros.
- El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada.
- San Lorenzo mantiene el récord de asistencia de personas a un partido, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda division vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de Marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 75.000 personas (74.048 localidades vendidas)vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, en la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda. En ese partido recauda el doble que el Boca vs. River jugado en ese estadio el fin de semana anterior.
- San Lorenzo en un partido en la "B" contra (Español) recaudo $2.499.175.000 más que los $2.486.027.000 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
- Si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no alcanzan al campeón de la B, San Lorenzo.
La campaña en la B se destacó por la masiva convocatoria de su público. El fenómeno social fue de tal magnitud que el periodista Román Perroni escribió el libro "San Lorenzo de los Milagros", editado en 2007. Luego de su vuelta, San Lorenzo finalizó subcampeón del torneo de primera, detrás del Club Atlético Independiente, dando muestra de su grandeza.
Campeón tras 21 años (1995)
Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo en la Primera División. El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Silas, Oscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.
El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez Sársfield con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.
En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y porque San Lorenzo cumplió con su parte al vencer al Canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años un nuevo título, antes los 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.
El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Oscar Passet; Rolando Escudero, Oscar Ruggeri, Oscar Arévalo, Damián Manusovich; Roberto Monserrat, Fernando Galetto, Carlos Netto; Silas; Claudio Biaggio y Esteban González. También fueron partícipes Eduardo Tuzzio, Juan José Borelli, Claudio Rivadero, Norberto Ortega Sánchez, Javier Arbarello, entre otros.
El campeón récord (2001)
El Torneo Clausura 2001 fue un campeonato muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate. El Ciclón había empezado muy mal el año 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el director técnico Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.
San Lorenzo era un barco a la deriva, sin DT y con jugadores peleados tenía que afrontar la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con técnico interino. Derrota ante Jorge Wilstermann en Bolivia por la Copa, empate 2-2 en la primera fecha en La Plata ante Gimnasia (ambos con la conducción de Víctor Hugo Doria) y triunfo 2-1 en la segunda ante Newell 's (dupla técnica Doria-Rubén Cousillas) fueron los primeros pasos del equipo que seguía sin DT.
Finalmente llegó Manuel Pellegrini a Boedo, técnico chileno subcampeón en su país con Universidad Católica y en Ecuador con LDU Quito probaba su suerte en el fútbol argentino. Le tocó debutar en Avellaneda ante un Racing Club, que llevaba más de un año sin ganar y cayó sin atenuantes por 2-0.
En la fecha siguiente, el Ingeniero lograba su primer triunfo con el Ciclón (vs. Belgrano 2-0) y en la quinta volvía a vencer, esta vez a Almagro por la mínima diferencia. Un empate ante Huracán en el clásico y un emotivo triunfo por 5-4 ante Lanús (goles de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo-2-, Raúl Estévez y Horacio Ameli) dejaban a San Lorenzo como escolta de River Plate, a quien debía enfrentar en la fecha siguiente.
En el Estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo es local, River le ganó al Ciclón por 3-1 (gol de Romeo). El golpe propinado fue muy duro y recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico. La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada. Encima de todo por la Copa Libertadores, el 17 de abril de 2001, San Lorenzo cayó por 3-2 en Concepción fente al Deportes Concepción desatando un escándalo en el cual los jugadores se enfurecieron golpeando a los jugadores del club chileno y a la policía chilena, culminando con una agresión al árbitro y un botellazo con una botella de vidrio en la cabeza a un jugador del elenco chileno, a la fecha siguiente sería eliminado por Deportes Concepción por la diferencia de gol, la cual terminó siendo de -1 para San Lorenzo y de 0 parar Deportes Concepción.
Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).
El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini, Walter Erviti; Leandro Romagnoli; Raúl Estévez y Bernardo Romeo. También fueron partícipes Gustavo Campagnuolo, Cristian Zurita, Guillermo Rivarola, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Leonardo Rodríguez y Sebastián Abreu, entre otros.
Récord de victorias consecutivas
San Lorenzo es el dueño del récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino. El mismo fue de 13 triunfos consecutivos y lo consiguió en el año 2001, de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura 2001 (en el que se coronó campeón) y 2 pertenecientes al Torneo Apertura 2001. La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez Sársfield (goles de Fabricio Coloccini y Guillermo Rivarola) y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante.
Campeón de la Copa Mercosur 2001
La Copa Mercosur 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur de fútbol, torneo organizado por la Conmebol. San Lorenzo de Almagro de Argentina venció al Flamengo de Brasil en la final, obteniendo el trofeo de forma definitiva.
- Primer título oficial internacional obtenido por San Lorenzo.
- Es el único equipo argentino que la gano, cortando con el dominio brasileño en dicha competición.
- El ingeniero Manuel Pellegrini fue el director técnico del equipo campeón.
- Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 12 tantos.
Campeón de la Copa Sudamericana 2002
La Copa Sudamericana 2002, fue la primera edición del segundo torneo de clubes más importante de la CONMEBOL. Este torneo se consideró con la unión de las Copas Merconorte y Mercosur. Participaron veintiún equipos de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tengan lugar en el calendario del segundo semestre. El campeón fue el club argentino San Lorenzo de Almagro tras vencer en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al campeón disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002.
- El segundo título internacional oficial.
- Rubén Insúa fue el director técnico del equipo campeón.
- Es el primer equipo en ganar dicha competición.
Campeón del Torneo Clausura 2007
El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2. El Ciclón venía nuevamente de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido. San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.
El equipo campeón formaba con: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Santiago Hirsig, Cristian Ledesma, Osmar Ferreyra; Ezequiel Lavezzi, Andrés Silvera. También fueron partícipes Gastón Fernández, Adrián González, Nicolás Bianchi Arce, Pablo Alvarado, entre otros.
Clasificación por año
Profesional
|
|
|
TL: Primera División de Argentina - CL: Copa Libertadores - TS: Torneo Sudamericano (CC, CM, CS) - O: Otros (RS)
PF: Primera Fase; G: Grupos; OF: Octavos de Final; CF: Cuartos de Final; SF: Semifinal; F: Final; C: Campeón
Nota: La Copa Libertadores ocurre en el primer semestre del año y el otro torneo sudamericano en el segundo semestre.
Entradas vendidas
En una investigación realizada por el Diario Olé se demostró que San Lorenzo se encuentra tercero entre los equipos que más entradas vendieron en toda la historia de la Primera División de Fútbol de Argentina desde el inicio del primer torneo del profesionalismo en 1931 hasta el 24 de agosto del 2006.
Pos | Club | Entradas Vendidas | Promedio por partido |
---|---|---|---|
1 | Boca Juniors | 50.289.876 | 17.639 |
2 | River Plate | 47.608.140 | 16.535 |
3 | San Lorenzo de Almagro | 33.207.509 | 11.664 |
4 | Racing Club | 31.816.418 | 11.508 |
5 | Independiente | 31.776.952 | 11.225 |
Apodos en la historia del club
- El Ciclón: Fue utilizado por primera vez en 1932 por el periodista Hugo Marini para referirse a la contundencia con la que el equipo atacaba y ganaba. Las goleadas que conseguía hicieron que se lo bautizara como El Ciclón de Boedo, apodo que rápidamente copiaron muchos periodistas. Otro motivo para su inmediata difusión y aceptación fue que con él se lo opone a su clásico rival, el Club Atlético Huracán.
- Los Gauchos de Boedo: En 1932, San Lorenzo comenzó a traer jugadores desde el Interior del país o chacareros, según se los denominaba. Estos jugadores, provenientes de Santa Fe fueron Alberto Chividini, Gabriel Magán y Genaro Cantelli, a quienes se los bautizó como Los Gauchos de Boedo por su origen.
- Los Santos: El apodo surgió por el nombre del club, y porque usaban el oratorio de San Antonio para desarrollar su actividad futbolística.
- Los Cuervos: Debido al color de su vestimenta a los curas se los solía identificar como Cuervos, como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma.
- Los Matadores: Al equipo de 1968 se lo llamaba así porque se consagró campeón en forma invicta y por la forma en que jugaban los partidos. Generalmente en el complemento salía a matar a sus rivales con su juego.
- Los Camboyanos: Al equipo de fines de los 80 se los denominaba así, porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas, y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.
- Azulgranas: Se lo denomina así a partir del profesionalismo cuando confirmaron que los colores oficiales para su camiseta iban a ser azul y granate. Aunque a lo largo de los años, los diseños de las camisetas reemplazaron el granate por el rojo.
- Los Carasucias: En 1963, Narciso Doval, Fernando Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, todos jugadores surgidos en el club, se consolidaron en Primera siendo todavía muy jóvenes (de ahí lo de carasucias, porque los niños, en especial los de la calle, andan con la cara sin lavar). Y fueron por siempre Los Carasucias, como elogio a su atrevimiento y creatividad. Ese quinteto fue un ícono de las Inferiores de San Lorenzo, aunque no fuera campeón.
Datos y récords
- Mayor goleada conseguida
- En Primera División: 8-1 vs. Gimnasia (LP), el 4-8-1957 y 8-1 vs. Estudiantes (LP) el 25-9-1960.
- En torneos internacionales: 6-0 vs. Newell 's Old Boys, el 26-2-1992 por la Copa Libertadores y 6-0 vs. Deportivo Italchacao (Venezuela), el 20-8-2003 por la Copa Sudamericana.
- Mayor goleada recibida
- En Primera División: 1-9 vs. Independiente, el 24-11-1963 (Dato: los jugadores de San Lorenzo permanecieron en la cancha durante todo el encuentro, pero decidieron no jugar como protesta hacia el árbitro por un fallo, por eso el resultado fue tan abultado.)
- En torneos internacionales: 0-4 vs. Universidad Católica (Chile), el 13-3-1992 y 0-4 vs. Newell 's Old Boys, el 13-5-1992, ambos por la Copa Libertadores.
- Mayor cantidad de victorias consecutivas: 13 (Clausura y Apertura 2001) (Récord del fútbol argentino)
- Mayor puntaje obtenido en torneos cortos: 47, producto de 15 triunfos, 2 empates y 2 derrotas (Récord del fútbol argentino)
- San Lorenzo tiene el record de mayor cantidad de partidos ganados en torneos cortos: 15, en el 2001.
- Mejor porcentaje de puntos en todo el profesionalismo: 89, 63 %, en el Nacional del 72 (Récord del fútbol argentino).
- Único equipo argentino en salir dos veces campeón de manera invicta en el profesionalismo: Metropolitano del 68 y Nacional del 72.
- Primer Bicampeón Anual del Fútbol Argentino: Torneos Metropolitano y Nacional de 1972.
- Primer Campeón Invicto en el Fútbol Argentino: Metropolitano 1968.
- Primer equipo del Fútbol Argentino en disputar: Copa Libertadores (1960).
- Participó en las primeras ediciones de: Copa Libertadores (1960), Copa Mercosur (1998), Copa Sudamericana (2002) y Recopa Sudamericana (2003, re-edición).
- Único equipo argentino en obtener: Copa Mercosur (2001).
- Primer equipo en ganar: Copa Sudamericana (2002).
- Puesto histórico de ventas de entradas: 3° (En el profesionalismo, desde 1931 hasta la actualidad)
- San Lorenzo fue la institución que más veces fue primera en venta de entradas, después de Boca Juniors y River Plate. Esto sucedió en seis ocasiones: 1941, 1942, 1959, 1982 (pese a jugar en Primera B), en el Metropolitano de 1983 y el Clausura 2007.
- Mejor puesto en la liga: 1° (Campeón).
- Peor puesto en la liga: 19º.
- Posición en la Tabla Histórica profesional: 4° Ver Tabla Histórica / Ver Tabla Histórica, Top 50 del Diario Olé
- Héctor Scotta, de San Lorenzo, es el mayor goleador de una sola temporada. En 1975, entre Metropolitano y Nacional anotó 60 goles.
- Desde 1947, Héctor Scotta, es el jugador que más goles convirtió en una temporada a nivel mundial.
- San Lorenzo es el segundo equipo con más goleadores en torneos nacionales (17)
- Máximo goleador: José Sanfilippo (1953-62 y 1972) 204 goles.
- Más partidos disputados: Sergio Villar (1968-81) 446 partidos.
- Participaciones en torneos internacionales: 25
- Copa Libertadores de América (11): 1960 -primera edición-, 1973, 1988, 1992, 1996, 2000, 2001, 2002, 2005, 2008 y 2009
- Copa Conmebol (2): 1993 y 1994.
- Copa Mercosur (4): 1998 -primera edición-, 1999, 2000 y 2001 (participó en todas las ediciones).
- Recopa Sudamericana (1): 2003.
- Copa Sudamericana (7): 2002 -primera edición-, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009